miércoles, 1 de mayo de 2013

El Congresista de la República, Elard Melgar Valdez, atendió el llamado de autoridades, dirigentes y pobladores de la irrigación Santa Rosa, distrito de Sayán, sobre posibles deficiencias en el asfaltado del tramo Rio Seco -El Ahorcado -Sayán, que comprende 42.6 kilómetros de carretera. La observación de los comuneros radica principalmente en los materiales agregados que se vienen empleando, tales como arcilla, hormigón y otros que, a juicio de los denunciantes, no garantizan “ni su resistencia ni durabilidad”.

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Recorrió tramo Rio Seco – El Ahorcado – Sayán, se reunió con autoridades, dirigentes y pobladores, no encontró a ningún responsable de la obra y comunicó del hecho al ministro de Transportes y Comunicaciones.



CONGRESISTA ELARD MELGAR RECIBE DENUNCIA SOBRE PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN EJECUCIÓN DE OBRA.


El Congresista de la República, Elard Melgar Valdez, atendió el llamado de autoridades, dirigentes y pobladores de la irrigación Santa Rosa, distrito de Sayán, sobre posibles deficiencias en el asfaltado del tramo Rio Seco -El Ahorcado -Sayán, que comprende 42.6 kilómetros de carretera. La observación de los comuneros radica principalmente en los materiales agregados que se vienen empleando, tales como arcilla, hormigón y otros que, a juicio de los denunciantes, no garantizan “ni su resistencia ni durabilidad”.

“Hemos visto que los recubrimientos superficiales terminan cediendo ante el compactado. Entonces, es fácil de suponer qué pasará cuando echen el concreto asfáltico y peor aún, cuando la vía tenga que soportar el paso de vehículos pesados. Nosotros queremos una obra que perdure y no una que vaya a deteriorarse al poco tiempo”, señalaron los comuneros, quienes además exigieron se les explique claramente con permiso de quién y bajo qué parámetros el Consorcio Sayán (ejecutante del proyecto) viene haciendo uso de la cantera Las Lomas.

Agricultores de la zona también mostraron su preocupación por las condiciones en qué quedarán sus fronteras que colindan con la nueva carretera: cuántos puentes y en qué lugares se construirán, si la obra contempla o no la canalización de sus acequias o si algunos de sus predios serán afectados. Durante su visita, el parlamentario Melgar trató de entrevistarse con el supervisor o algún residente de la obra, pero sin embargo no los ubicó en todo lo extenso del tramo donde se realizan los trabajos.

“Yo he venido a pedido del alcalde Jesús Torres (Santa Rosa), el presidente de la asociación de moradores y directivos de la comunidad campesina de Sayán. Ya en el terreno, me he entrevistado con pobladores y transportistas, quienes coinciden en expresar su preocupación sobre el tema. Además, por este lugar transitan ingenieros y diversos profesionales que se dirigen a la parte sierra de la región, y en muchos casos, siendo conocedores de esta clase de obras, también nos han dejado sus observaciones. Por mi parte, he tratado de entrevistarme con algún responsable del proyecto, pero simplemente no los he encontrado”, dijo el congresista por Lima Provincias.

Horas más tarde, Melgar se contactó con el propio ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, quien se comprometió a interceder ante Provías Nacional para que esta, a su vez, solicite al Consorcio Sayán absuelva todas las interrogantes relacionadas al tema, empezando por mostrar el expediente técnico, y que garantice, de algún modo, la ejecución de una obra duradera, sobre todo si de por medio está una inversión de 68 millones 547 mil soles.


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Elard Melgar